Función de Gala Conmemorativa

Función de Gala Conmemorativa – Viernes 11 de Octubre 2019

El próximo viernes 11 de octubre, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández participará en las actividades en torno a la celebración del 85 Aniversario del Palacio de Bellas Artes y los 60 años de presentaciones ininterrumpidas en este recinto, así como el 120 aniversario del natalicio del compositor Carlos Chávez, quien fuera fundador y primer director del Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura.

 

En esta ocasión, aprovecharemos la oportunidad para rendir homenaje al maestro Chávez con el estreno mundial de la obra “Pirámide”, compuesto para Amalia Hernández en 1968. Ambos autores tenían en mente la creación de una gran obra de 4 actos con temática prehispánica, sin embargo, nunca salió a la luz hasta que fue grabado un fragmento de los actos 3 y 4 por la London Symphony Orchestra en 1974.

 

Chávez fue un destacado teórico e innovador musical, gestor cultural y creador de la Orquesta Sinfónica de México. Es reconocido como una figura clave del “nacionalismo” musical mexicano y, al igual que Amalia Hernández, creía en la necesidad de plasmar el México antiguo en su obra. Su figura es sumamente relevante para el Ballet Folklórico, pues fue él quien invitara a nuestra fundadora a formar parte de la Academia Mexicana de la Danza en 1947.

 

El estreno de “Pirámide” será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Carlos Miguel Prieto, así como el coro del Ballet Folklórico de México dirigido por Rufino Montero y el Ensamble coral Cuicatl diseñado especialmente para la obra por el Director; Rodrigo Cadet.

60 años del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en Bellas Artes.

 

En 1959 el Organismo de Promoción Internacional de Cultura solicitó a Amalia Hernández la preparación de un programa especial que representara a México en los Juegos Panamericanos de Chicago. Posteriormente; el presidente Adolfo López Mateos, invitó al Ballet a presentarse cada semana en el recinto cultural más importante del país. Fue así como desde el 11 de octubre de 1959, nuestro espectáculo ha contado con presencia ininterrumpida, posicionando al Ballet Folklórico de México como un embajador cultural.

 

Durante sus 67 años de historia, el Ballet ha representado al país en los escenarios más reconocidos del mundo y ha bailado para más de 9 millones de espectadores en el Palacio de Bellas Artes, incluidos presidentes, dignatarios y, desde luego, el amplio y diverso público mexicano.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura invita al público a disfrutar un programa interdisciplinario con el Ballet Folklórico de México, la Orquesta Sinfónica Nacional y las compañías de danza más destacadas del país, la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC).

 

¡No te pierdas este evento único donde más de 300 artistas en escena presentan su trabajo y su fuerza creativa para rendir homenaje a las artes de nuestro país!