Repertorio Ballet Folklórico

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 Los Matachines

La danza de los Matachines se baila en la región norte del centro de México; la danza se lleva a cabo exclusivamente durante las celebraciones religiosas y su origen nace de las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus Dioses.

The Matachines dance is danced on the North side of Mexico City and it is danced during the religious celebrations. It comes from the costume of the prehispanic people to dance to their Gods.

matachin

Azteca

Éstos son rituales de baile primitivos con música indígena, cuyos ritmos, pasos y temas musicales han sobrevivido hasta nuestros días.

These are primitive dance rituals with indigenous music, whose rhythms, steps and musical themes have survived up to the present days.

azteca

Guerrero

Una danza fascinante, llena de movimientos y ritmos que traducen lo mexicano. Su nombre proviene del destacado héroe
de la independencia de México: Vicente Guerrero, uno de los militares y políticos más trascendentales, y del adjetivo “guerrero” que corresponde a la bravura y valentía.

A fascinating dance full of movements and rhythms that represent Mexico. The title comes from the name of the Mexican hero Vicente Guerrero and warlike (guerrero) which signifies courage.

GUERRERO-GUERRERO

La Revolución

La Revolución de 1910 fue la causa de grandes cambios sociales y produjo la integración real de la nacionalidad mexicana. Este Ballet está dedicado a las «soldaderas», mujeres que combatieron y que tuvieron un papel determinante en la Revolución al seguir a sus hombres en la guerra.

Modern Mexico began in 1910 with the Revolution. For the first time in the country’s history, Mexican women joined the men in their political struggle. The ballet is dedicated to the «soldaderas», the women who supported their men and even bore arms with them in Mexico’s fight for liberty.

LA REVOLUCIÓN

La Charreada

En medio de un ambiente de fiesta y color, el charro demuestra sus habilidades en el floreo (manejo del lazo o reata) a su amada, conquistándola al ritmo de un jarabe bien zapateado.

One of the most deeply rooted traditions in México is the “charreria”, where men and women demonstrate their value in sports luck from the work being done in the old haciendas of Mexico.

CHARREADA

La vida es un juego

Está basado en juegos y juguetes mexicanos. El juego está controlado por el diablo que maneja a los personajes como si fueran marionetas, manipulando las cuerdas para determinar su destino.

This dance is based on Mexican toys and games. The game is controlled by the devil. He handles all characters as if they
were marionettes and with their cords, he manipulates the way to determine their destiny.

LA VIDA ES UN JUEGO

Danza de la Pluma

La danza más espectacular de la región de Oaxaca es la Danza de la pluma, que requiere ricos tocados y durante la cual los danzantes han de ejecutar intrincadas maniobras.

The most spectacular dance of the region of Oaxaca is the “Feather Dance”, which requires dancers with great agility to perform the intricate movements and manipulate the richly adorned feather headdresses.

LA DANZA DE LA PLUMA

Fundadoras • Founders
Amalia Hernández Navarro (†)

Norma López Hernández (†)

Director General • General Director
Salvador López López

Directora Artística • Artistic Director
Viviana Basanta Hernández

Amalia Hernández

Amalia Hernández, bailarina, coreógrafa y fundadora en 1952 del Ballet Folklórico de México, comenzó desde muy joven una búsqueda incansable por rescatar las tradiciones dancísticas de México. Esta búsqueda se convirtió en una necesidad de proyectar a México y al mundo la belleza del universo en movimiento a través de las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del Virreinato y la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

 

En 1952 Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza, logrando consolidarse como representante cultural de México y obteniendo rápidamente el reconocimiento del público. Con una aguda visión estética, Amalia convirtió leyendas, historias e imágenes en una explosión de colores y movimiento al ritmo de las melodías propias de nuestra tierra. El éxito internacional obtenido en sus primeras giras, se ha repetido a lo largo de los más de sesenta años de incansable labor artística y dejando en cada ciudad del mundo donde se ha presentado, una muestra de lo que es México a través de su folclor.

 

Así, desde los años cincuenta Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México han realizado

la coreografía para más de 80 ballets. En todos ellos la música, la técnica de los bailarines, los elaborados trajes típicos y las coreografías crean el singular carácter de este Ballet que a lo largo de toda su trayectoria ha recibido más de 400 reconocimientos.

 

El desarrollo y permanencia que el Ballet Folklórico de México ha conquistado en el medio artístico contemporáneo, han sido resultado de la destacada labor que realizó Norma López, la hija mayor de Amalia Hernández, quien se empapó de todas las labores que el manejo de esta institución requería para su exitoso funcionamiento. No sin razón, la propia Amalia reconoció que sin el apoyo de su hija, la evolución de la compañía habría sido mucho más difícil. Norma fue el vehículo para que Amalia lograra plasmar y perfeccionar sus ideas en el escenario. Ambas mujeres compartieron el enorme compromiso en su deseo de enriquecer al mundo a través del Ballet Folklórico de México.

 

Actualmente, la compañía es dirigida por el nieto de Amalia Hernández, Salvador López López, y por la hija menor de la destacada fundadora, Viviana Basanta Hernández, en la dirección artística.

Amalia Hernandez, dancer, choreographer and founder of the Ballet Folklorico of Mexico, started at a very early age a never ending quest to rescue the dancing traditions of Mexico. This search became a need to reflect not only in Mexico but the rest of the world, the beauty of the Universe in motion through the pre-colombian civilizations, the Hispanic influences of the Viceroyal era up to the popular strength of the Revolutionary years.

 

In 1952, Amalia Hernandez decided to create her own dance company, becoming a symbol of mexican culture and quickly gaining public recognition. With a keen aesthetic vision, Amalia transformed legends, stories and images into a burst of color and movement to the rhythm of our tunes. The international success of its first tours, has gone on and over more than sixty years of tireless artistic work and has left a sample of Mexico´s folklore on every city of the world where it has been.

 

This is how, starting from the fifties, Amalia Hernandez and the Ballet Folklorico of

Mexico have produced choreographies for over than eighty Ballets. The music, technique, sophisticated costumes and original choreographies, build the singular character of the Ballet. Amalia Hernandez and the Ballet Folklorico of Mexico have been distinguished with more than four hundred awards in recognition to their artistic work.

 

The Ballet Folklorico of Mexico has prevailed thanks to Amalia´s daughter, Norma Lopez, who learned in every way how to manage this institution. No wonder why her mother acknowledged that without her daughter, it would have been impossible to transform the Ballet into what it is today. Norma made it possible for Amalia to capture and achieve her ideas in stage.

 

Both women shared the huge commitment to enrich the world through the Ballet Folklorico of Mexico. Currently the Company is directed by Amalia´s grandson, Salvador Lopez Lopez, and her youngest daughter, Viviana Basanta Hernandez.